Gustavo Cerati, la muerte que conmocionó al mundo del rock

El argentino obtuvo tres Latin Grammy a mejor álbum de rock, mejor canción de rock con Deja Vu y mejor diseño de empaque. En 2006 con su disco Ahí vamos que obtuvo siete premios Gardel

Alberto Meza@Albertoe140

Gustavo Cerati nació en Buenos Aires Argentina el 11 de agosto de 1959. A los 9 años de edad sintió atracción por la música. De niño conformó un trío musical con el que se presentaba en fiestas particulares y llegó a dirigir el coro de una iglesia. Cerati explicó en una entrevista que muchas de las melodías que grabó en las canciones de Soda Stereo nacieron durante su niñez.

Todos esperaban, pero nadie quería que pasara 

“En el día de la fecha lamentamos compartir con ustedes esta información. Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio”. El 4 de septiembre de 2014, en la clínica Alcla, el doctor Gustavo Barbalace, director médico de la institución, confirmó la muerte del cantante argentino.

Estuvo internado 52 meses en estado vegetativo en Argentina debido a un accidente cerebro vascular que había sufrido el 15 de mayo de 2010, al terminar un concierto en la Universidad Simón Bolívar, Caracas. Gustavo falleció a los 55 años. 

“La actitud de la música en general, y la mía en particular, es tratar de capturar ese momento de adolescencia que debe haber ocurrido entre los 13 y los 15 años. Ese proceso de confusión y de absorción, que es tremendamente creativo. Mi verdadero banco de inspiración no está aquí, en el estudio, sino en esa época. Lo estoy estirando todo lo que puedo”.

Expresó Cerati al periodista Alfredo Rosso en 1999.

Recientemente se estrenó un disco homenaje a Cerati, titulado «Gustavo Stereo», donde participaron artistas de América Latina, Europa, Asia, Estados Unidos y Oceanía. El álbum incluye 27 bandas y solistas. Entre ellos, se encuentran Temporal, Limbo, Dizzy Espeche, Emmanuel Cauvet, Mariana Viera Campbell y más. 

En los 80 estuvo casado con la diseñadora Belén Edwards. Tras un divorcio, tuvo dos hijos, Benito y Lisa, con la modelo chilena Cecilia Amenábar. Luego, el vínculo con Déborah de Corral.

Desde sus letras, Cerati tuvo un gran mérito: logró que multitudes corearan versos que hasta ese momento parecían improbables como «Quiero un zoom anatómico» o «Yo conozco ese lugar donde revientan las estrellas». Dejó decenas de frases en el imaginario popular.

Cursó la carrera de publicidad en la Universidad de El Salvador de Buenos Aires, ahí conoció a Bosio, futuro bajista de Soda Stereo. En agosto de 1984 la banda grabó el primero de sus siete álbumes de estudio, entre ellos Signos, que fue disco de platino en Argentina y doble platino en Chile y Doble Vida.

Soda Stereo hizo varias giras por América Latina y en 1989 realizó la primera presentación de una banda de rock en español en Estados Unidos, con un espectáculo en Los Ángeles para el que se agotaron las entradas.

“Pasado el tiempo, ya no preocupa recuperar ciertas esencias sonoras que me resultan familiares y todo convive, todo lo que he hecho es parte de mí, es parte de lo mismo”, dijo el músico a AP.

Diez años después Soda Stereo anunció su reencuentro para una gira que comenzó en el estadio Monumental, de River Plate, en Buenos Aires. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s