La LVBP con la incertidumbre de lo que pueda pasar el 15 de septiembre

Por primera en 74 años el beisbol criollo podría no comenzar y ser otra victima del coronavirus, entre otras cosas

JHONN PÉREZ | @JhonnP14

La incertidumbre sobre la LVBP se encuentra en la recta final, este 15 de septiembre sabremos si hay o no temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, aunque la luz al final del túnel es muy tenue.

Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, dio como fecha límite el próximo martes para conocer si se llevará a cabo la campaña, según lo informó Germán Cartaya.

Ronald Acuña jr se encuentra entre récords y listas selectas

Pero hay muchas dudas, que incluso consiguiendo soluciones, se ve muy cuesta arriba que haya campaña este año. La crisis por el covid-19, que en Venezuela ha causado los decesos de 460 personas y 57.823 casos confirmados, es un factor clave para esta temporada.

En una entrevista realizada por Jhonn Pérez, el presidente de la LVBP confesó que si siguen aumentando los casos no se podrá realizar la zafra, y es algo que se escapa de las manos de todos los organizadores.

Aunque, si existiera la posibilidad de que los venezolanos tengan beisbol invernal tendría que ser la temporada más organizada en los 74 años de existencia de la LVBP. Los peloteros tendrán que ser responsables de mantenerse fuera de peligro, es decir –contagio-, y cada equipo tendría que tener una estructura que sea capaz de solventar algún inconveniente.

Si se hace una comparación con las Grandes Ligas, guardando las distancias, se han visto casos positivos en algunos equipos y hubo un inconveniente al comienzo con los Marlins de Miami, debido a que 17 jugadores se contagiaron. La MLB tuvo que tener una estructura en la que en un caso de ese tipo, pudieran contar con más peloteros.

Pero, ¿la LVBP tiene la capacidad de tener dos espacios? ¿Uno en donde los jugadores se preparen para estar listos para formar parte del roster y otro en el que se esté jugando? Quizás podrían hacerlo, pero si en la campaña pasada ni siquiera hubo una Liga Paralela, que era donde los prospectos se formaban para dar el brinco al equipo grande, en este 2020 se ve casi imposible.

Valeria Viéitez: la modelo que conquista las redes con “No es sudor, es brillo”

Además, tenemos que contar con las sedes en las que se llevarían a cabo los encuentros, los que serían Caracas, Valencia, Aragua, Barquisimeto y, aparentemente, Macuto. Pero se escapa un detalle importante de todo esto, el país se encuentra sin gasolina y ¿cómo harían los equipos para transportar a sus jugadores a las distintas sedes?

Claramente el gobierno tiene que ayudar y dar condiciones claras, irónicamente, a la LVBP para poder desenvolverse con “tranquilidad”. No solo por el tema de la gasolina, sino por la salud y los medios que necesitan para que se cumplan los protocolos de seguridad, que son necesarios para un torneo de este alcance.

Todas las partes están colaborando para poder regresar al campo, pero las posibilidades reales son muy escazas y aun dando largas las soluciones no llegan.

El aeropuerto es un punto de inflexión

Se pueden tener todas las condiciones para que se juegue pelota, pero si el aeropuerto sigue sin abrir los vuelos no habrá jugadores para la liga, y no es porque los que están en el país no cuenten, sino que la mayoría se encuentran afuera del país debido a que los agarró la pandemia en los campos de entrenamiento de la MLB.

“Sin los vuelos internacionales no podemos traer a nuestros jugadores, pertenezcan a una organización de MLB o a otra liga. Así no podemos brindarle al público el espectáculo que estamos acostumbrados a darles”, expresó Palmisano a Pérez.

Aunque hay grandes posibilidades de que abran los vuelos, debido a que se ha visto al personal del aeropuerto Simón Bolívar trabajando para lograr tener las medidas de bioseguridad y las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, con el alza de los casos por covid-19 es una opción que se encuentra en dos aguas.

La temporada con un calendario corto

En 2019 se jugó con un calendario de 42 encuentros, una temporada recortada por el tiempo que se tomó para poder organizar la campaña con el veto de la MLB.

Para este 2020 Palmisano confesó que la campaña se hará, si se logra llevar a cabo, con menos juegos, siendo la zafra más corta en la existencia de la LVBP.

Todo parece indicar que en noviembre sería el inicio de la ronda regular, y los playoffs se llevarían a cabo en diciembre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s