Daniela Genie: “El internet y las redes sociales cambian en un segundo”

La venezolana trabajó durante tres años en una de las plataformas más importantes del momento, TikTok, asumiendo responsabilidades que ayudaron al crecimiento de esta

XIMENA BELLO | @XIBELLOD

Daniela Genie nació en Valencia, estado Carabobo, pero creció en Puerto Ordaz (Bolívar). A los 17 años de edad se mudó a Londres para estudiar inglés y música. En la búsqueda por encontrar la profesión de sus sueños se estableció en Estados Unidos.

Estaba segura de que el entretenimiento y la música eran de las cosas a las que se quería dedicar. Decidió estudiar Negocios Internacionales en Hult Internacional Business School, San Francisco (California). En su tercer año de carrera, en medio de la búsqueda de empleo, se le presentó la oportunidad de trabajar en Musical.ly

La venezolana detrás de TikTok

Para ese momento, Musical.ly era una red social que tenía que ver con bailes y con la sincronización labial de audios. Una aplicación muy popular en los niños. Allí le tocó ejercer varios roles.

“Tenía que buscar creadores, saber qué contenido podía funcionar y tratar de diversificarlo un poco. Era una locura porque en Venezuela no se sabía nada de esta plataforma, pero en los demás países había una fanaticada fuerte. Había gente que ya se estaba volviendo muy famosa dentro de Latinoamérica”, dijo Genie.

A finales de 2017,  la aplicación fue comprada por una compañía china, ByteDance, y pasó a llamarse TikTok. Esto para así poder transmitir el mensaje de que era una plataforma de creación de contenido en general y no exclusivamente de música.

Pero no fue sencillo. Durante la transición de una aplicación a la otra muchos creadores de contenido desistieron y la abandonaron, sin saber en el fenómeno en que se convertiría.

“En ese momento, tuve que viajar muchísimo a decirle a nuestros creadores sobre el cambio y motivarlos, pero la mayoría, como ya tenían la marca de Musical.ly decidieron irse o no emitían muy buenos comentarios, no creían en el cambio. Otros si fueron leales”.

Expresó

Una de las responsabilidades de Genie fue encontrar creadores que creyeran en la plataforma y que hicieran contenido diverso que, tal vez, en otras redes sociales no tenían tanta relevancia.

“Mucho de nuestro tiempo fue invertido en la parte de creación y educación. En ayudar a los creadores a identificar qué contenido publicar, cómo crear en TikTok, en enseñarlos a hacer contenido vertical y con pantalla completa en 15 segundos. Motivarlos y  hacer que, sin duda, creyeran en nosotros”, explicó.

La venezolana aseguró que lo que ayudó en gran parte a los creadores fue que no  necesitaban tener un número importante de seguidores para tener vistas o generar conexión con los usuarios. Esto les permitía crecer en poco tiempo y hacerse virales de una manera más sencilla.

“No solamente los creadores se dieron cuenta sino que las marcas y las celebridades también notaron este cambio. Allí es cuando en realidad comenzaron a apreciar este boom. Hicimos muchos eventos con artistas como Alicia Keys, Marshmello, Will.i.am, entre otros”

Agregó: “La meta es que sea una plataforma para todo el mundo, lo que pasa es que al principio había mucha gente joven y los demás se rehusaban.  Eso pasa siempre al principio con todas las plataformas”

Daniela no asegura que los Reels de Instagram logren desplazar a TikTok, pues, para ella, cuando lo implementaron el auge de la segunda ya era muy grande y con una comunidad bastante fuerte.

 De igual manera, mencionó que la competencia no solo la tiene Instagram, puesto que existen otras aplicaciones que están tratando de hacer lo mismo que TikTok ha venido haciendo.

Genie trabajó durante tres años en esta compañía y aseguró que el mayor aprendizaje que le dejó esta experiencia fue el de no anclarse a una sola plataforma, puesto que el internet y las redes sociales cambian en un segundo. Para ella, las personas que están abiertas a los cambios son mucho más exitosas.

Su mensaje para todo aquel que quiera alcanzar sus objetivos en el ámbito profesional es a dar lo mejor de sí, al esfuerzo y a siempre encontrar la mejor manera de hacer las cosas.

“Hay que trabajar duro para resaltar, sobre todo cuando el inglés no es tu primer idioma. Hay que ser más responsable, más creativo, demostrar que esa posición es para ti y que tu aporte es mucho más valioso que el de otra persona. Especialmente porque hay muchísimo talento acá”.

“Como venezolana, trabajar con todo lo que estaba pasando en mi país no fue fácil y más cuando las personas no conocen tu historia. Creo que una de las cosas que me ayudo es mantenerme positiva y con ganas de salir adelante”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s