Aragua: una tragedia que recordó al pasado, pero que revivió la esperanza de ser venezolano

La reciente tragedia le recordó a los aragüeños lo ocurrido hace 33 años. Sin embargo, también les permitió volver a sentir el calor de la hermandad venezolana que es expresada en cada donativo que llega de personas dentro y fuera del país

WILLIAMS PERDOMO | @WPERDOMOD

El recuerdo y la agonía de vivir una tragedia similar que hace 33 años llegó a la vida de los aragüeños. Las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en el estado Aragua y el reciente desbordamiento del río El Limón han encendido las alarmas en esa entidad federal.

Las torrenciales lluvias han revivido los recuerdos de quienes vivieron o viven en la zona donde hace más de tres décadas ocurrió la tragedia que enlutó al país el 6 de septiembre de 1987. La tragedia de El Limón fue un desastre natural. Lluvias torrenciales ocasionaron el deslave en los cerros del Parque Nacional Henri Pittier, que afectaron principalmente a este urbanismo.

“Estamos en un estado de emergencia. En los municipios Girardort, Mario Briceño Irragorry y Linares Alcantara se han presentado colapsos de los sistemas de drenajes y de todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de los encauces y las diferentes quebradas”.  Así lo explicó María Teresa Clavijo, coordinadora de Vente Venezuela en Aragua.

Clavijo sostuvo que a esta situación se suma la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela y la pandemia por covid-19 que afecta al mundo. Narró las dificultades que viven los ciudadanos ante la pérdida de sus inmuebles.

“En las últimas horas una lluvia persistente en la parroquia El Limón tuvo una crecida significativa de los ríos y eso se asemeja a la tragedia que se vivió hace 33 años. Esto ha traído consecuencias terribles. Son decenas de familias que perdieron absolutamente todo. Sus casas quedaron deshechas. Es verdaderamente dramático y en medio de la pandemia se hace aún más complicado porque se suman las diversas enfermedades asociadas a las inundaciones y además la emergencia humanitaria que estamos atravesando”, señaló.

Por la situación, las autoridades de Protección Civil solicitaron apoyo urgente de organizaciones voluntarias de rescate. Sin embargo, para Clavijo se pudo haber evitado la situación. Parte de lo ocurrido es consecuencia de la falta de mantenimiento y de políticas públicas en los municipios afectados.

“Por supuesto que es responsabilidad del régimen no haber actuado. El régimen de Nicolás Maduro y de Hugo Chávez nunca se preocupó en atender a nuestro estado. Esto que está sucediendo, especialmente en El Limón, Mata Redonda, La Esmeralda, hay gente que tiene 6 días sin poder salir de sus casas”, aseguró.

Agregó: “Todo esto se ha dado por la no respuesta de los entes responsables en los últimos 20 años. En el caso de El Limón es una tragedia que todos sabíamos que podía ocurrir de nuevo y si no se hacen las labores de mantenimiento y todo está colapsado, pues es mucho más difícil evitarlo. Es una consecuencia del abandono por parte del Estado que es un régimen opresor”.

Pero más allá de las pérdidas materiales, los aragüeños enfrentan las consecuencias psicológicas de lo ocurrido. Primero para aquellos que ya lo vivieron hace 33 años atrás y por otro lado el vivirlo ahora en el contexto en el que se encuentra el país.  “Hay un gran daño emocional y material. Tenemos sectores que están sin luz, agua, ni gas. Hay zonas en las que se han registrado robos y el régimen no tiene capacidad de actuar; así que es un secreto a voces lo que está ocurriendo al igual que el mal manejo de algunas donaciones que se han entregado a los cuerpos de seguridad”.

Solidaridad: un rayo de esperanza

A pesar de la situación, la solidaridad de los venezolanos les ha regalado una luz de esperanza. El equipo de Vente Aragua en muy poco tiempo organizó una recolección de insumos para los afectados, pero lo que no esperaban era la positiva respuesta de los venezolanos.

“Cientos de ciudadanos se han movilizado para la recolección de insumos. Ha sido una respuesta maravillosa. En pocas horas hemos realizado una gran recolección. Con esto queda demostrado que somo mayoría los venezolanos de bien y todos aquellos que tenemos la solidaridad como un valor en nuestras vidas. Además, esto le ha dado sentido a seguir luchando por Venezuela”, contó María Teresa Clavijo.

Añadió: “En Vente Aragua, particularmente, recibimos miles de donativos de organizaciones en Venezuela y fuera de Venezuela. En momentos como estos ayuda saber que siempre hay un hermano venezolano dispuesto a brindarte la mano”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s