Funky Fresco: una unión necesaria para el hip-hop de Venezuela

«El Gordo Funky» y «Mr One Take» se unieron para hacer un álbum con un sonido original

JHONN PÉREZ | @JhonnP14

Funky Fresco es un disco con un sonido original, en el que Pedro Elías Aquino (Akapellah) y Marlon Morales (Lil Supa) se unieron para recordar que el hip-hop de Maracay, estado Aragua, tiene ritmo propio.

“Desde el respeto de dos amigos que comparten la música y el amor por una ciudad que los vio crecer, este álbum es dedicado principalmente a Maracay, un tributo a nuestros predecesores y su gente, con mucha humildad y en agradecimiento eterno”, expresó Lil Supa en su Twitter.

«Son dos generaciones las que hoy hacen presencia

Por el bien de una movida en estado de emergencia»

Ímpetu – Funky fresco

Esta unión es un hecho que los fanáticos del rap venezolano no se esperaban, aunque era bastante lógico por el sonido que tiene cada uno. Pero claro, los raperos de Maracay tienen el hip-hop de los 90 en sus genes y estos dos exponentes lo han dejado en claro con su trayectoria, ejemplo, Supa con el disco de Claro y Pellah con el EP de Como antes.

Funky Fresco nos trae recuerdos de la música que hacía The Notorious B.I.G, Kris Kross, Dr Dre, La Corte… Incluso se logra escuchar en una de sus canciones  “la que frao la que frinchy”, utilizado una frase de un video de John Acosta que se viralizó en Instagram.

El junte de los dos raperos se realizó en 2018 cuando Akapellah invitó a Lou a una “Fiesta Boombox” en Colombia y comenzaron escuchar beats de Pedro ‘Oldtape’ Querales por dos horas y comenzaron a fluir las ideas.

“Después de un par de horas escuchando beats de Oldtape mencionamos la posibilidad de hacer un tema doble, ambos queríamos hacer un tema que tuviese la nostalgia de álbumes como Da’ HipHoppadictz’ o ‘Como Antes’, pero al mismo tiempo lograr un sonido que nos distinga del resto”.

«They talk about me, but it doesn’t matter. Porque con descaro esquivo sus disparos. Better clan so we have to kill. Got the crown and I’m still for real»

SCAPE – FUNKY FRESCO

Hace 10 meses, el 29 de noviembre de 2019, se publicó en Youtube el video de Ímpetu, que fue el primer tema que se escuchó de este disco Funky Fresco.

Con esa primicia una semana después publicaron el audiovisual de Scape y aumentó el entusiasmo a las personas que ya soñaban con escucharlos en el Sunset Roll Festival 2020, que se realizaría entre el 11 y 12 de abril- pero el covid-19 no lo permitió-.

Sin embargo, nueve meses después llegó el disco de estos dos artistas y con un audiovisual que representó en totalidad el arte del álbum, una diversidad de sonidos que hacen un clásico llamado Funky Fresco.

«Somos Marlon Morales junto a Pedro Elías Aquino (Así es)

Un joven peregrino y un humilde pueblerino (Ajá)

Que cruzaron sus caminos por cuestiones del destino

Pa’ dejar un tratado plasmado en un pergamino (Así es)»

Próceres – funky fresco

Dato curioso

El último disco de un feat que tuvo un gran alcance fue Apa y Can en abril de 2013, uno de los mejores álbum de hip-hop de Venezuela.

No obstante, el disco de Una Sola Voz, de Reis Bélico y Gona, también tumbo una buena recepción por el público del género.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s