Otro Día Más: la evolución del sonido de Rial Guawankó

El rapero, compositor, beatmaker y productor cuenta con las colaboraciones de Lil Supa e Irepelusa para este álbum. Además, definió que esta producción es una versión honesta del músico

JHONN PÉREZ | @JhonnP14

El rap venezolano siempre está dando de qué hablar por los músicos que están haciendo un buen trabajo con sus estrenos, y este es “Otro día más” en el que Rial Guawankó (@rialguawanko) nos muestra un disco más íntimo.

El nombre de su nuevo álbum es igual al octavo tema del mismo, esto debido a que Rial Guawankó quería rescatar la tradición de los raperos de nombrar el disco al igual que una de las canciones.

“Esa canción cómo que me facilitó mucho en el título del álbum, porque tiene una identidad sonora muy latina y muy redonda que me gustó mucho lograr”, expresó el rapero, quién agregó: “Cuando pasó el tiempo me puse a ver la posibilidad de los títulos, de esa costumbre de ponerle el nombre del disco como una de las canciones”.

Rial mantuvo la línea con la que trabajó Latin Jazz Rap, solo que en esta oportunidad logró evolucionar sus beats agregando un sintetizador haciendo que el sonido sea como el de los 80. Pero eso no es sorpresa al momento en que comentó que cuales fueron sus influencias.

“Mi búsqueda era evolucionar ese ritmo Latin Jazz Rap. Evolucionarlo un poco para que sonara algo bien y no forzado. Me influenció mucho Phil Collins, Michael Jackson, Chromatic, Nazz, Notorius Big… Pensé en hacer par de cosas en como fusionar lo que hicieron”.

Sobre lo que sintió que le faltó por hacer en esta oportunidad cree que siempre está buscando de perfeccionar sus producciones, pero se siente muy contento con el resultado final.

“Yo siempre voy a tener, sea la época que sea, la intención de  buscar la perfección. Desde que empecé hacer música siempre me enfoco más en la producción, ser crítico con lo que hago. De manera que me he dado cuenta con el tiempo que eso no va hacer algo que te va a llenar y que siempre estará presente. En este caso del disco aprendí mucho de eso”.

Rial Guanwankó terminó conforme con el resultado. “Cuando uno es profesional debe tener una noción de cuando soltar las cosas, cuando dejarlas ir y cuando no. Meses antes sentía que había cosas que había que agregarle, pero al final ya sentía que debía darlo al público”.

El rapero nacido en Caracas y criado en Los Teques hizo su disco “más honesto”, llevándolo a una experiencia personal en la que expresa el sentir de los venezolanos que están viviendo dentro y fuera del país.

“Yo intenté hacer como una búsqueda personal muy importante como ser humano para poder alcanzar esas letras que quería en el disco. Todo lo que escuchas en el álbum es una búsqueda y confesiones, son palabras muy honestas de lo que terminé viviendo en el exterior y en Venezuela”.

“Hablar de esa experiencia y más que hablar de mi, es hablar por esas personas que saben lo difícil que es ser inmigrante o ser una latino que está en esa lucha para superar los obstáculos”.

El trabajar en pandemia es una de las cosas que el rapero tenía curado gracias al aislamiento que tenía cuando inició hacer el disco, algo que lo ayudó a consolidar más las cosas, como el sonido.

“Este disco fue diseñado para englobar un ritmo emocional. Todas las canciones están conectadas. Cuando me tocó aislarme un poco más con el tema de la pandemia pudo haber sido un poco limitante en cosas como hacer el video o ir más frecuente en ir al estadio en las temporadas en que no se podía salir”.

Colaboraciones

Otro Día más cuenta con las colaboraciones de Lil Supa con Triunfo, un tema que tenían listo, e Irepelusa con Edén.

“En el caso de triunfo, con Lou fresco, nació en mi casa en Bogotá. Marlon se quedó en mi casa y estábamos haciendo música para otro proyecto, y al final de eso ya sentimos que debíamos apartarlo. El beat estaba listo y comenzamos a discutir el concepto.”.

En esta canción reflejan lo que es la amistad y para Rial es algo más personal. “Quisimos hacerlo más personal, es una canción bastante diferente porque tiene un mensaje un poco recurrente, pero el fin es buscar ese triunfo”.

Por otro lado, con Irepelusa comentó que se sintió orgulloso de que pudieran llevar a cabo el tema, que además tenía lista desde hace unos meses atrás de la mano de Willie DeVille.

“Es una canción que tenía hecha hace unos meses, Willie DeVille me ayudó, y a pesar que ambos estábamos full, ella (Irepelusa) supo encontrar el momento para hacer su parte. A partir de ahí busqué darle una forma con su estilo”.

Agregó: “La recepción ha sido buena. y me contenta que una artista como ella haya querido participar conmigo. Es una de las canciones más alternativas”.

El futuro de Rial Guawankó

El músico tiene en mente ponerse a trabajar en las próximas semanas para la creación de un nuevo disco y se divierte al momento de pensar en cuál será el concepto en el que armará su álbum.

“En estos momentos estuve descansado un poco, pero ya en la próximas semanas comenzaré a trabajar con colaboraciones pendientes que tengo con artistas del continente. Para el próximo disco todavía no hay nada adelantado y es lo que me emociona de hacerlo de cero”.

“Tengo ciertas ideas que me emocionan por el ritmo de Otro día más, pero puede ser que en la búsqueda termino haciendo decidiendo otra cosa opuesta o termino influenciado de lo que he hecho”.

Sin embargo, el Caraqueño tiene un proyecto junto al Yoyodojo, que es un álbum colaborativo listo para ser lanzado en los siguientes meses.

“Ahorita en diciembre y a principio de enero, antes de sacar el disco, ya estaba terminando otra producción del “dojo” que ya está listo. Va ser un proyecto colaborativo lanzado en los próximos meses. Ya está listo, diseño, master… tomando las decisiones de estrategia para lanzarlo y ahí me van a ver en una faceta de agrupación, como en el disco del Yoyodojo pasado”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s