El Bus TV: la iniciativa comunicacional que se mueve hasta donde está la gente

Jóvenes venezolanos cada día toman las calles para dar a conocer lo que está pasando en Venezuela y el resto del mundo

Inicia un nuevo día con el bullicio de los usuarios que van abordando y un colector que anuncia la inminente salida de una unidad de transporte público, que parte a un nuevo destino.

En los altavoces suenan los clásicos de la salsa, esos que son especialmente alegres y muy caribeños, capaces de hacer bailar y hasta de cantar a cualquiera.

En medio de la música, el constante movimiento del transporte, sorteando los obstáculos del asfalto, un narrador, amante de su profesión, junto a su equipo se disponen a narrar las noticias más relevantes del momento. 

El ingenio ha hecho que este grupo encuentre un nuevo escenario para hacer periodismo, todo esto bajo el nombre de El Bus TV.

Esta iniciativa, que nació durante las protestas del 2017 en Venezuela, con la intensión de dar respuestas ante tantas carencias informativas, se convirtió con el tiempo en un referente comunicacional del país.

Laura Helena Castillo, cofundadora y directora de este medio de comunicación, explica que fueron meses “extremadamente dolorosos y de ese dolor logramos sacar un aprendizaje y sanarnos a través de redes de apoyo”.

Y es de esta manera, que cada día salen a la calle estos periodistas con ganas de ir a donde está la gente para informarlos con lo que realmente está pasando.

Son hombres y mujeres defensores de la información y del valor que esta tiene para la sociedad. “El periodismo de servicio es muy importante para nosotros”.

Pero, ¿dónde se pueden encontrar estos jóvenes con ganas de informar? Pues, El Bus TV está prácticamente en todas partes. Laura Helena comenta que hay ciudades que son fijas y otras que son flotantes, las cuales dependen de los muchachos que hacen servicio comunitario.

Entre las fijas están San Antonio de Los Altos, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Trujillo, Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar, San Félix, San Diego y Caracas.

Foto: @Elbustv

¿Cómo seleccionan las noticias que narran en los autobuses venezolanos? y ¿Cómo eligen las rutas y sectores?

— Elegimos rutas en las que el flujo de autobuses sea frecuente aunque obviamente la pandemia ha cambiado un poco estas cosas y la búsqueda de noticias son más que nada periodismo hiperlocal y de servicio. Es decir, si estoy en Michelena, Táchira, vamos a tener información de los CDI de Michelena, las jornadas de vacunación, teléfonos de farmacias donde recargar oxígeno. En fin, información cercana a la gente.

Recibimos noticias de nuestros reporteros que están en las regiones, las procesamos y las reenviamos en un guion que sale de aquí. Todo sale del equipo de redacción de Caracas.

— ¿Alguna anécdota en particular que nos puedan contar?

— Son miles de anécdotas de todo lo que se puede vivir dentro de un autobús. Por ejemplo, una vez que subimos a dar una información sobre violencia contra la mujer en un autobús en Antímano, el chofer dio la vuelta y llevó a las reporteras a otra parada distinta a la de su ruta para que se subieran a otra unidad y les dijo que ese chofer era violento y le pegaba a su mujer y a su hija.

Y así, muchas más. Policías que nos paran porque estamos en pandemia y cuando ven los papelógrafos les dicen a los muchachos que sigan haciendo su trabajo.

Estamos recibiendo donaciones de dueños de locales, que ven nuestro trabajo, para ofrecernos papel, marcadores. Estamos en momentos de recoger mucho.

— ¿En tiempos de pandemia cómo se reinventan en El Bus TV?

— Nos bajamos de los autobuses y comenzamos a realizar papelógrafos que terminaron siendo poderosos periódicos, murales que llegan a muchas comunidades.

En las comunidades que dábamos noticias en tarimas ahora las damos en las ventanas. Son vecinos que se hacen parte del proyecto.

Compramos cornetas, micrófonos, caretas, tapabocas para tomar medidas elementales de protección, pero siempre encontrando la forma de hacer periodismo que se mueve hasta donde está la gente.

— ¿Cómo logran generar confianza y credibilidad en las personas en medio de tantas fake news?

— Es importante esto porque como decía Miguel Ángel Bastenier ‘hacer del periodismo una casa habitable’ y hacerlo un hábito, que la gente te vea todas las semanas.

Hacemos mucho reportes de las zonas para hacerlo más cercano a la gente. El periodismo tiene que ser un  lugar seguro para la audiencia.

— ¿Consideran que aún se puede seguir apostando en Venezuela?

— Claro que sí se puede apostar en Venezuela y lo seguimos haciendo. Creo que es un error esperar que las cosas cambien para hacer las cosas. Hay demasiada urgencia y demasiado trabajo por hacer y cosas que no pueden esperar. Quedarse paralizado sin apostar es casi un crimen.

— ¿Piensan que esta nueva forma de hacer periodismo llega más al público?

— El año pasado llegamos a 140.000 personas, por la medida pequeña y en realidad lo que importa es que llegamos a una audiencia muy desatendida porque aquí no todo el mundo tiene la posibilidad de tener un teléfono inteligente para informarse.

Entonces, lo importante es llegar a esa audiencia que sabemos que nadie está llegando.

Pueden conocer más de este proyecto a través de Instagram como @elbustv, donde a diario comparten la experiencia de informar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s