Rubby Cobain, la joven venezolana que revaloriza el bolívar con su particular arte

Conocida como “La chama que pinta billetes” por su original forma de protesta ante la devaluación en Venezuela

Aunque su verdadero nombre es Karina Freites, un amigo del colegio comenzó a llamarla como “Rubby” y desde entonces nació ese alter ego que ahora la hizo reconocida en redes sociales.

Y es que tal como ella misma expresó en una entrevista para Guayoyo News, “Ruby es como la otra parte de Karina, pero que a la larga una no podría existir sin la otra”.

Pero otros han decidido llamarla también como “la chama que pinta billetes”, porque se expresa a través del arte, usando billetes como lienzo.

La crisis económica y social que enfrenta Venezuela la obligó a los 19 años a dejar el país y radicarse en Argentina, donde busca hacer realidad todas esas metas planteadas aunque su corazón sigue en su patria amada.

“Extraño absolutamente todo, hasta escuchar a los cristofué en la mañana”, manifestó haciendo referencia del tan popular ave que suele emitir un particular canto con un claro y fuerte “Cristo fue”.

Pero ¿cómo una joven venezolana termina pintando billetes? Ella cuenta que su afición por intervenirlos nació en febrero de 2015 cuando tan solo tenía 17 años y cursaba su último año de bachillerato.

Explica que comenzó como una especie de protesta ante el descontento porque el billete de de dos bolívares comenzaba a perder valor ante la inevitable inflación en el país.

«No pude pagar el pasaje en la camioneta, por lo que lo tome, intervine con un bolígrafo e hice un zombi ajado y demacrado que se convirtió en la primera pieza».

Aunque sus profesores no lo tomaron a bien, ella se sintió bien ante la aceptación de sus compañeros.

“Fue como el primer acercamiento a denunciar la devaluación y todo el descontento”, comentó.

¿Hasta dónde ha llegado tu arte y cómo te proyectas hacía el mundo?

— Mi arte ha llegado lejos gracias a la gente, a las redes. Me siento súper honrada de tener la responsabilidad de abanderar a un país.

Fui invitada a Nueva York a una exposición de mi arte y es mi primera exposición en Estados Unidos. Aunque no hablamos el mismo idioma, nos une una cosa súper importante que es el arte.

¿Qué buscas mostrar con este tipo de arte?

— Esto es un arte protesta y muestro esa cara de la moneda que no estamos acostumbrados a ver, las caras de las personas que pusieron la cara por una nación.

Es muy político, es muy social, pero intento no limitarme y poder ampliar mi arte lo más que se pueda. Me alegra mucho que a la gente le guste y pienso seguir haciéndolo hasta que en la nueva Venezuela tengamos una moneda que valga.

¿Qué personajes has pintado en los billetes y cuál es tu favorito?

— He pintado músicos, artistas, a los Caramelos de Cianuro, a Alex Tienda. Hay una anécdota bien linda que pinté a Renny que llegó hasta a un familiar de él que le gustó mucho. Las personas me escriben, pude hablar con Alex Tienda y es lindo cuando conectas con las personas.

¿Qué otras cosas “venezolanas” te gustaría pintar?

— Quiero retratar todos los estados venezolanos, cosas lindas que yo quisiera ver en los billetes y personajes importantes que merecen su espacio en papel moneda.

¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes en estos tiempos difíciles?

— Siempre intenten innovar, intenten vivir porque todo es ahora, Hay que intentar dejar esa huella y citando a Gandhi para ser ese cambio que quieres ver en el mundo.

Pueden seguir a Rubby en Instagram como @rubbycobain donde podrán conocer más de su arte y apoyar su valioso trabajo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s