TARBAY se enorgullece de crear moda junto al proyecto “Mujer Indígena Emprendedora”

Los bolsos Warao de TARBAY son representación de lo autóctono y el desarrollo sustentable dentro de la moda en Venezuela

Nota de prensa

Dentro de la colección más reciente de TARBAY se encuentran los bolsos Warao, una pieza artesanal realizada con palma de moriche en delta del Orinoco, por la etnia indígena que lleva el mismo nombre. Estas carteras se fabrican en alianza con la Fundación Tierra Viva, una organización venezolana, no gubernamental y sin fines de lucro que promueve programas de desarrollo sustentable que mejoren la calidad de vida de los beneficiarios.

La palma de moriche (orijú) es el árbol sagrado para los Warao. De ella obtienen todo lo necesario para la vida: alimento, abrigo, fibra y sombra. Dentro de la comunidad Warao tejer es un conocimiento ancestral, con el que abuelas y madres desarrollan habilidades con sus manos y pies para crear piezas con la fibra de moriche, y de este modo, brindan sustento económico para sus familias.

Bolsos Warao

La alianza con la fundación Tierra Viva inició en el año 2019, cuando se lanzó la colección Ojidú, nombre inspirado en el lanzamiento de los bolsos Warao, que significa árbol de la vida y se refiere a la palma de moriche.

Marta Tarbay realiza los diseños conservando la esencia de este arte tradicional, las artesanas de la red “OKO NONAMO”, un grupo de mujeres tejedoras Warao que nació del proyecto “Mujer Indígena Emprendedora” de Tierra Viva, reciben los bocetos y realizan un primer prototipo para luego empezar con la producción.

Bolsos Warao

El tiempo que toman en tejer una pieza depende de la complejidad, el tipo de tejido, las medidas, y si se trata de una pieza que van a elaborar por primera vez. Es producción artesanal y consciente, que sigue el estilo de vida de la etnia.

“Trabajar junto a las mujeres Warao nos llena de orgullo… porque es una forma de exponer el arte de una etnia indígena ancestral, y mostrarla al mundo.” Indica la directora de diseño de la marca. Impulsar el desarrollo del país y ser consciente con lo que se produce también es parte del trabajo de TARBAY, además de apoyar el talento de nuestras raíces.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s